Los secretos de la economía contados por el ganador del Premio Espasa 2015
El libro prohibido de la economía es una obra creada por el escritor y economista Fernando Trias de Bes. El autor es una de las figuras más importantes del panorama de la literatura económica contemporánea en España; especializado principalmente en ensayos económicos y libros de ficción, entre sus obras más importantes recordamos El hombre que cambió su casa por un tulipán, Seres excepcionales, y, precisamente, El libro prohibido de la economía. Este último ensayo le ha valido al escritor español la victoria del Premio Espasa 2015, una exposición que premia el mejor trabajo periodístico del año.
El ensayo asume los contornos de la revelación. Sí, porque no es más que un desenmascaramiento de los lados incómodos, oscuros o, como dice el título del ensayo, prohibidos de la economía. El autor, con esta obra, quiso ayudar a los ciudadanos a no incurrir en los engaños que los bancos, las empresas, etc. presentan a diario. Trias de Bes, a lo largo de todo el trabajo, utiliza un lenguaje muy simple, para que lo entienda todo el público, incluso aquellos que no estén interesados o no estén informados sobre el mundo de la economía. No faltan declaraciones «fuertes», al igual que hay frases irónicas y divertidas para no hacer que el texto sea demasiado pesado y aburrido; además, también hay ejemplos reales de la vida cotidiana del autor, para facilitar aún más la lectura de la obra.
La ironía que el autor suele utilizar para revelar los aspectos prohibidos de la economía afecta a varios campos de la misma: en particular, las marcas y la distribución, Hacienda y el gobierno, los bancos, las empresas, los emprendedores noveles y los economistas. En cada uno de estos capítulos, se explican los lados oscuros de las nociones principales de cada tema, en otros pequeños subcapítulos. En particular, la técnica de Trias de Bes es brillante al explicar primero cuál es la versión oficial de ese término económico preciso, y luego «revelar» la versión prohibida, una que no todos conocen y otra que la economía contemporánea (como dice el subtitulo) “no quieren que sepas”.
En comparación con J.M. Keynes, a quien se menciona varias veces en el trabajo, podemos encontrar analogías, a pesar de la disparidad completa de los períodos en los que se publicaron los dos trabajos: primero, en el estilo de escritura, en ambos casos irónico y acre. Mientras que Keynes había sido designado como el “profeta” de la economía en los tiempos modernos, Trias de Bes puede ser considerado, siendo un autor contemporáneo, el “actualizador”, el que puso en práctica estas profecías después de casi 80 años.
El trabajo de Trias de Bes está sin duda lleno de preciosos consejos; es una obra contemporánea, que por lo tanto puede usarse inteligentemente en la dinámica económica moderna, que a menudo tiende a darnos trampas inesperadas. Al igual que el trabajo de Keynes, uno tiene la impresión de que este trabajo se mantendrá actualizado incluso en muchos años: por esta y otras razones, el trabajo merece ser leído.
Guglielmo Gatto