La condición económica en México no es la mejor desde tiempos variados; por este motivo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha decidido dar un giro decisivo en esta difícil situación.
El estado actual de la economía mexicana se había visto comprometido por los mandatos anteriores de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En el momento de estos gobiernos, de hecho, los dos ex presidentes habían «perdonado» el pago de impuestos a aproximadamente 153,000 contribuyentes. El resultado? Una pérdida neta de alrededor de 400,000,000 de pesos, equivalente a €21,000,000.
Una pérdida enormemente alta, que llevó al actual líder mexicano a hacer algo; el decreto firmado hoy mismo refuerza el poder de las leyes tributarias para que no puedan seguir perdonando en el futuro. El importante decreto también estipula que las posibilidades de perdonar a un contribuyente en el frente tributario se reducen a dos: o como una forma de beneficiar a las familias que han sufrido daños a pesar de ellos debido a fenómenos meteorológicos, o incluso para aquellas personas que , a través de los impuestos, ven obstaculizada su actividad económica.
La urgencia de regular este decreto lo antes posible comenzó a tomar forma en enero pasado, cuando los mexicanos denunciaron el hecho de que el ex presidente Peña Nieto había perdonado un total de aproximadamente € 14,000,000 a varios órganos como bancos, constructoras, energéticas, automotrices, aseguradoras etc. Dentro de esta «lista negra» también hay nombres conocidos dentro del panorama mexicano, como la actriz Kate del Castillo o el empresario Carlos Slim Helù, este último que fue el segundo hombre más rico del mundo durante mucho tiempo.
Por esto y por otras razones, el pueblo mexicano alzó la voz. Y por esto, el nuevo presidente López Obrador ha decidido escuchar las solicitudes de su gente. ¿Es realmente un nuevo comienzo?
Guglielmo Gatto