Quedaba muy poco para que el Dia (una conocida cadena de supermercados) se encontraba con un triste fracaso. Hoy, de hecho, fue el último día disponible para llegar a un acuerdo de última hora: un acuerdo que realmente llegó.
En el acuerdo finalizado hoy, solo faltaba la firma del Banco Santander; sí, porque el Día esperaba la firma de 17 agencias acreedoras dispuestas a refinanciar los €912,000,000 de deudas (¡912!) acumuladas a lo largo del tiempo. La firma, afortunadamente de la cadena de supermercados, llegó justo hoy y estipuló que el trabajo de refinanciamiento durará hasta marzo de 2023.
En la nueva Junta Directiva de Dia, además, Karl-Heinz Holland (CEO de Lidl entre 2008 y 2014) fue nombrado nuevo director general y Stephan DuCharme como nuevo presidente. En cambio, la renuncia del ex concejal Borja de la Cierva fue inevitable. Toda la operación contó con la asistencia de Mikhail Fridman, primer accionista de Santander y Dia, quien no perdió más tiempo y pensó que sería bueno que el acuerdo fuera oficial el último día disponible.
Fridman sabía que llegar a un acuerdo con los bancos era un compromiso indispensable para mantener vivo a Dia; gracias a este acuerdo, el magnate ruso garantiza un aumento de capital de alrededor de €500,000,000. De esta manera, Dia, que fue en estado de crisis casi sin retorno, podrá contar con un relanzamiento en la escena económica gracias a este acuerdo de última hora entre Letterone (una compañía de la que Friedman es el líder) y Santander. Como se mencionó, el consejo interno también se modernizará completamente gracias a la liberación de siete miembros antiguos y la entrada de seis nuevos miembros.
El acuerdo no fue en absoluto sencillo, como suele suceder en estos asuntos delicados, pero al final dio lugar a un final feliz, especialmente teniendo en cuenta que el Día tiene alrededor de 40.000 empleos, la mayoría de los cuales se encuentran en España.
Todo está bien lo que acaba bien, dicen; por supuesto, probablemente la próxima vez lo ideal sería no correr estos riesgos peligrosos o quizás no resolverlos en el último momento, pero sabemos que en el torbellino de eventos económicos los tiempos de espera son largos y necesitamos mucha paciencia. Lo importante es que ahora, la situación se ha vuelto a estabilizar y, quién sabe, quizás Dia aumentará aún más su alcance, que ya alcanza dimensiones sensiblemente altas.
Guglielmo Gatto